Nuestra Historia…

Durante el año 1980 se comienza a concretar un sueño por mucho tiempo gestado en el corazón de la profesora Margarita Pizarro Viera. Nace así el Jardín Infantil “LOS RETOÑOS”, representando la ternura de todos los pequeños que ingresarían a él. Nuestro primer edificio funcionó en Barros Arana 1195 comuna de San Bernardo, con un total de 50 niños, desde los 2 hasta los 5 años.
El esfuerzo de la profesora Margarita y de su familia llevó a que cada día creciera este hermoso proyecto, comienzan así los cambios, que ya en el año 1982 se traducen en el inicio de la enseñanza básica, se modifica también el nombre del Establecimiento, y para darle un ámbito histórico, se elige el apelativo “LLACOLEN”, basado en la historia de una princesa mapuche quién por amor muere en la laguna que hoy lleva su nombre en la Octava Región. Esta leyenda Araucana muestra el amor que supera las razas y enfrenta a la muerte para lograr su vida eterna.
El esfuerzo se va gestando para lograr un lugar de acogida y entrega de conocimientos a todos aquellos que traspasarán sus puertas, sin embargo, el ideal era lograr en cada niño valores de vida que influyeran en su futuro, entonces tomando como ejemplo a nuestra primera Santa, el Colegio cambia su nombre a “SANTA TERESA SA.” La humildad y sencillez de Ella, influirán en las características de nuestro establecimiento, cimentado en la fidelidad y amor a Cristo.
Para ir avanzando conforme a los tiempos actuales, la profesora Margarita junto a sus hijos crea el año 2002 la “SOCIEDAD EDUCACIONAL SANTA TERESA DE SAN BERNARDO SA.”, quien pasa en esa época a ser la sostenedora del Colegio.
El actual edificio nos acoge desde el año 1984. Durante sus años de historia ha sido remodelado académica y arquitectónicamente para impartir una educación Básica completa, que permita a los alumnos integrarse en forma exitosa a mejores oportunidades educacionales. Al mismo tiempo se buscó formar personas con valores humanos y cristianos sólidos, que consideren el trabajo y el esfuerzo personal un bien, demuestren eficiencia, honradez y puntualidad en su desempeño.
Académicamente el proyecto se ha centrado en promover un nivel de excelencia intelectual, y cultural, sin separarse de su objetivo fundamental que pone énfasis en el desarrollo espiritual, ético y social. Actualmente el colegio ha ido entregando un servicio a todos los niños y niñas que lo requieran y que deseen lograr una educación de calidad, en un ambiente de amor y entrega.

En año 2016, el establecimiento se acoge a la ley de inclusión, asegurando la gratuidad a todos sus alumnos. Para esto se crea la “CORPORACIÓN EDUCACIONAL SANTA SOFÍA DE SAN BERNARDO”, quien se transforma en la nueva institución sostenedora del Colegio. Santa Sofía nos viene a refundar como comunidad educativa y nos invita a vivir con fe, esperanza y caridad, y a plasmar en todas las actividades realizadas en la comunidad educativa, estos valores fundamentales.

Excelencia Académica 2015-2016

Con Fe, Esperanza y Caridad educamos a los niños, niñas y familias de la comunidad de San Bernardo